Durante la primera década del siglo XXI, realizamos actividades de protección, rescate, investigación y culturales, para promover y difundir la importancia del Sitio Arqueológico de Las Lomas de Tacojalpa, en el municipio de Minatitlán, Ver, con el objeto de impedir la destrucción y saqueo al que ha sido sujeto.
En Noviembre del 2005, el Dr. Delfino Álvarez Blanca dirigió su conferencia “La Ciudad Olmeca de Quetzalcoatl”, a estudiantes y personal docente de las instituciones académicas de nivel medio y superior en nuestro municipio.
El 7 de Febrero del 2006 se dio la promoción Turística internacional de “La Ciudad serpiente-jaguar”, con el apoyo del Lic. Miguel Ángel Vergara Calleros en su recorrido místico por la ruta Maya-Olmeca, acompañado de visitantes de Australia, Hawái, Arkansas, Wisconsin, los Ángeles Cal. y de Canadá quienes admiraron la belleza virgen y natural del lugar, llevándose una gran experiencia de lo que representa el sitio, dentro del contexto Arqueológico, Místico y Ecológico.
Con el objeto de solicitar el permiso a los guardianes del sitio de Las Lomas de Tacojalpa, el 12 de junio del 2006 celebramos el ritual de preparación para llevar a efecto el evento Cultural “El Retorno del Quetzalcoatl Olmeca”, con la participación del caminante olmeca, Jesús Fabián Ortiz, un grupo de concheros y una abuela de la tradición del Estado de Tabasco, quienes se encargaron de los preparativos, realizando diferentes actividades místicas durante dos días, para concluir con el temascal y la danza conchera.
El 17 y 18 de Junio del 2006 realizamos el evento Cultural “El Retorno del Quetzalcoatl Olmeca”, cuyo objetivo fue hermanar las culturas olmeca, nahua, mixteca, zapoteca, tolteca y maya, en “La Ciudad Olmeca de Quetzalcoatl”, dedicando el día 17 al ciclo de conferencias magistrales centralizando el tema a Quetzalcoatl, en sus diferentes representaciones culturales, por los investigadores, historiadores y escritores: Don Antonio Velazco Piña, el Antropólogo Manuel López Fierro, el Lic. En Turismo con especialidad en Antropología Miguel Ángel Vergara Calleros, el Arqueo-astrónomo Antonio Gómez Miranda, los antropólogos Frank Díaz y Julio Diana, el Lic. Guillermo Marín Ruíz, el Instructor Roberto Novales Cano y el Dr. Delfino Álvarez Blanca; cuya inauguración estuvo a cargo del coordinador de la Casa de Cultura de Xalapa, Ernesto Morín Hernández, en representación del Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado.
El día 18 de Junio celebramos la ceremonia de apertura del encendido del Fuego Nuevo, en la plaza principal del sitio de Las Lomas, siendo el punto para el desarrollo de la ceremonia, la pirámide-montículo que representa el falo de la figura antropomorfa del Quetzalcoatl en movimiento; para finalizar se desarrollo la ceremonia simbólica de despedida a Quetzalcoatl sobre el margen del Río Coatzacoalcos, frente a la desembocadura del Río Coachapa; ambas ceremonias estuvieron a cargo del Chaman y abuelo de la tradición Olmeca, Don Manuel López Fierro, con una vasta asistencia de personas de diferentes lugares, habitantes del sitio y de la ciudad de Minatitlán, Ver., contando con la presencia de la Lic. Esther Hernández Palacios, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, quien en representación del Gobernador de nuestro Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, recibió el bastón de mando de la Cultura Olmeca de manos del Antropólogo, Don Manuel López Fierro.
En el 2007, con el propósito de ubicar el evento que trascienda nuestra historia, nos avocamos a investigar profundamente sobre las fechas concebidas por la tradición del México antiguo, en particular en lo relativo a las investigaciones más recientes sobre la Cultura Olmeca, concluyendo celebrar del 10 al 12 de mayo del 2008 “El Retorno de Quetzalcoatl”…con la Gran Fiesta del Calendario, en el inicio del Año Cenital Olmeca.
El 05 de marzo del 2008 tuvimos la visita de un grupo de turistas en su recorrido en la Ruta Maya-Olmeca, acompañados del Lic. Miguel Ángel Vergara Calleros, instructor y conferencista, especialista en la cultura Maya; ofreciéndoles el Dr. Delfino Álvarez Blanca, su conferencia sobre el sitio arqueológico de Las Lomas de Tacojalpa, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Minatitlán, Ver. Para posterior a ello visitar la Ciudad Olmeca de Quetzalcoatl, llevando la plena convicción de conocer el sitio de las raíces de sus antepasados; una vez en el lugar, el Chaman Miguel Ángel, realizo el Ritual Maya, en respeto al lugar de los antepasados olmecas. Para finalizar con una vasta comida en el Restaurante El Marino, en la ciudad de Minatitlán, atendidos por su anfitrión, el Ing. Edgar Rafael Carpenter González.
El 10 y 11 de Mayo del 2008 celebramos el evento cultural, que de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Dr. Delfino Álvarez Blanca, define concretamente en su libro “Los Olmecas, el Anáhuac, el Cielo”, la gran importancia de lo que representa el sitio arqueológico de Las Lomas, Municipio de Minatitlán, Ver.; quien refiere en su tesis, como los Olmecas lograron la demarcación de su territorio, basándose en los pasos cenitales del Sol, para lo que construyeron edificios de medición, en los que se observa, que el paso cenital se realiza cuando al medio día el sol se encuentra exactamente en el centro del cielo (cenit) y sus rayos caen verticalmente en un lugar determinado sobre la tierra, aclarando que este evento ocurre dos veces por año entre las líneas marcadas por los Trópicos de Cáncer y Capricornio.
Con lo que señala que los pasos cenitales además de ser utilizados por los Olmecas para fundar sus ciudades, y demarcar su territorio, les sirvieron para ordenar los signos y números que dieron nombre a los días, años y ciclos de su gran creación, el calendario del Anáhuac, el más antiguo y exacto del mundo.
Dando inicio el 10 de mayo el evento Cultural “El Retorno de Quetzalcoatl”, en el que se dieron diferentes actividades, conferencias, temascal, una obra de teatro con el tema “La creación del hombre y el maíz”, el encendido del Fuego Nuevo, velándolo hasta el amanecer, dando inicio al Año Cenital Olmeca.
Cumpliéndose la fecha el 11 de mayo del 2008, en punto de las 13:05 horas, en horario de verano, tiempo en el cual el sol alcanzo su posición más alta en el centro del cielo, comprobando de manera rudimentaria el paso cenital en esta fecha, de acuerdo a la tesis del Dr. Álvarez Blanca, día en el que hizo acto de presencia el Dr. Raúl Chiu Nazaralá, Director del Instituto Tecnológico de Minatitlán, como testigo de calidad.
Concluyendo que “El Retorno de Quetzalcoatl” representa el eslabón que une la identidad de las culturas de Mesoamérica, y que a través de la creación del gran calendario Olmeca, nos da una perspectiva más amplia sobre los grandes conocimientos astronómicos y calendáricos que legaron a la humanidad.
Quedando claro que no solo la representación artística y la belleza de sus grandiosos monumentos arquitectónicos son el mayor valor y reconocimiento de lo que hasta ahora se le ha dado a nuestra Cultura nacionalmente, sino por el contrario es una muestra más de la falta del conocimiento de lo que en realidad plasmaron en todas y cada una de las representaciones arquitectónicas de todo el Anáhuac, ya que de ahí parte la precisión matemática del tiempo, creado en el Gran Calendario del Anáhuac.
Por todo esto cabe señalar, el gran compromiso que tenemos los veracruzanos de despertar nuestra conciencia, que por influencia negativa la hemos dejado dormir, hasta el grado de merecer perderla, por consecuencia nuestros valores y nuestra ultrajada identidad; mismos que requieren de elementos positivos, del conocimiento puro ancestral, con el objeto de rescatar la voluntad propia, el concilio consigo mismo, el respeto a nuestras raíces y sobre todo a nuestra historia.
En el marco del Equinoccio de Primavera en el 2010, el 19 de Marzo se realizo la presentación del Libro “Los Secretos del Códice Féjerváry-Mayer y su Develación Gnóstica”, por el investigador e instructor Gnóstico Guillermo Corpi Lara, socio fundador e integrante de Renacimiento Cultural Olmeca A.C.; con la introducción del nuevo video de Las Lomas de Tacojalpa, la Ciudad serpiente-jaguar, mostrado por el Presidente de la Asociación Civil, Alfonso Muñoz Moreno.
Al día siguiente, el 20 de Marzo, celebramos El Retorno de Quetzalcoatl, con el evento “Equinoccio de Primavera 2010”, en la pirámide-montículo fálico, “el observatorio”, del Sitio arqueológico de Las Lomas de Tacojalpa, Municipio de Minatitlán, Ver., con actividades artísticas y culturales, para finalizar con el ritual de salutación a los elementales.
El 20 de Diciembre del 2010, dado el fenómeno natural del Eclipse de Luna Total, en el marco de la llegada del Solsticio de Invierno, asistimos propios y visitantes, a observar el evento en la cúspide de la pirámide fálica, del Sitio arqueológico de Las Lomas de Tacojalpa, Municipio de Minatitlán, Ver., con una agradable velada, disfrutando el maravilloso efecto natural del fin de la primera década del siglo XXI.
sábado, 21 de mayo de 2011
sábado, 7 de mayo de 2011
La Leyenda de los Soles...
1. Motenehua mitoa, ca yuh nauhtlamantli mochiuh nemiliztli ipan iya macuili edad. 1. Se refería, se decía que así hubo ya antes cuatro vidas, y que ésta era la quinta edad.
2. In yuhqui matia huehuetque inipan in ce tochtli, ipan moman in tlalli in ilhuicatl, ihuan yuhquimatia inicuac omoman tlalli in ilhuicatl oyuh nauhtlamantli onoca in tlaca nauhtlamantlinemiliztli, omochiuh iniuhquimatia ce centetl in tonatiuh catca, auh quitohuaya canextli in quinchichiuh inquinyocox inteuh quitohuaya itech quitlamiaya in Quetzalcoatl chicome eecatl itonal in quinchiuh in quinyocox. 2. Como lo sabían los viejos, en el año 1 Conejo se cimentó la tierra y el cielo. Y así lo sabían, que cuando se cimentó la tierra y el cielo, habían existido ya cuatro clases de hombres, cuatro clases de vidas. Sabían igualmente que cada una de ellas había existido en un Sol [una edad]. Y decían que a los primeros hombres su dios los hizo, los forjó de ceniza. Esto lo atribuían a Quetzalcóatl, cuyo signo es 7 Viento, él los hizo, él los inventó.
3. Inic ce tonatiuh on manca in itziuccan 4 atl initonal mitoa atonatiuh inipan in ye icuac in mochiuh in atoco ac in anenextihuac in tlacamichtihuac. 3. El primer Sol [edad] que fue cimentado, su signo fue 4 Agua, se llamó Sol de Agua. En él sucedió que todo se lo llevó el agua. Las gentes se convirtieron en peces.
4. Inic ome tonatiuh on manca 4 ocelotl in itonalcatca motenehua ocelotonatiuh, ipan mochiuh tlapachiuh in ilhuicatl in tonatiuh, inicuac amo otlatocaya can nepantla tonatiuh, mochihua niman tlayohuaya in onotlayohuac niman Tecualoya. Auh ipan inin Quinametin nemia conitotihui in huehuetque in huetlapalolizcatca matimohuetziti ipampa in aquin huetzin ic cen huetzin. 4. Se cimentó luego el segundo Sol [edad]. Su signo era 4 Tigre. En él sucedió que se oprimió el cielo, el Sol no seguía su camino. Al llegar el Sol al mediodía, luego se hacía de noche y cuando ya se oscurecía, los tigres se comían a las gentes. Y en este Sol vivían los gigantes. Decían los viejos que los gigantes así saludaban: “no se caiga usted”, porque quien se caía, se caía para siempre.
5. Inic ei tonatiuh on manca 4 Quiahuitl in itonal mitoa Quiyauhtonatiuh, ipan in in mochiuh inipan tlequiauh in onoca ic tlatlaque, ihuan ipan xaltequiyauh conitohua icuac motepeuh in Xaltetl intic itta ihuan popozocac in tezontli, ihuan iquac momaman in texcalli chichichiliuhticac. 5. Se cimentó luego el tercer Sol. Su signo era 4 Lluvia. Se decía Sol de Lluvia [de fuego]. Sucedió que durante él llovió fuego, los que en él vivían se quemaron. Y durante él llovió también arena. Y decían que en él llovieron las piedrezuelas que vemos, que hirvió la piedra tezontle y que entonces se enrojecieron los peñascos.
6. Inic 4 tonatiuh, 4 ecatl intonal ecatonatiuh, ipan in ecatocoac ozomatihuac cuauhtla quin tepehuato in onoca tlacaozomatin. 6. Su signo era 4 Viento, se cimentó luego el cuarto Sol. Se decía Sol de Viento. Durante él todo fue llevado por el viento. Todos se volvieron monos. Por los montes se esparcieron, se fueron a vivir los hombres-monos.
7. Inic macuilli tonatiuh 4 ollin in itonal mitoa ollintonatiuh ipampa molini in otlatoca auh in yuh conitotihui in huehuetque, ipan inin mochihuaz tlalloliniz mayanaloz inic tipolihuizque. 7. El Quinto Sol: 4 Movimiento su signo. Se llama Sol de Movimiento, porque se mueve, sigue su camino. Y como andan diciendo los viejos, en él habrá movimientos de tierra, habrá hambre y así pereceremos.
8. In ipan in 13 acatl quilmachyeipan in tlacat in axcan onmantiuh tonatiuh, ye icuac tlauez ye icuac tlathuic in axcan onmantiuh ollin tonatiuh. 4 ollin in itonal, ic 5 inin tonatiuh on mani ipan tlalloliniz mayanaloz. 8. En el año 13 Caña, se dice que vino a existir, nació el Sol que ahora existe. Entonces fue cuando iluminó, cuando amaneció, el Sol de Movimiento que ahora existe. 4 Movimiento es su signo. Es éste el quinto Sol que se cimentó, en él habrá movimiento de tierra, en él habrá hambres.
Origen: Códice Chimalpopoca, Anales de Cuauhtitlan, folio 2
Náhuatl: Paleografía de Marc THOUVENOT, obtenido de:
http://www.sup-infor.com/sources/liste-nahuatl.htm
Español: Trad. de Miguel LEÓN-PORTILLA, obtenido de Los antiguos mexicanos
________________________________________
2. In yuhqui matia huehuetque inipan in ce tochtli, ipan moman in tlalli in ilhuicatl, ihuan yuhquimatia inicuac omoman tlalli in ilhuicatl oyuh nauhtlamantli onoca in tlaca nauhtlamantlinemiliztli, omochiuh iniuhquimatia ce centetl in tonatiuh catca, auh quitohuaya canextli in quinchichiuh inquinyocox inteuh quitohuaya itech quitlamiaya in Quetzalcoatl chicome eecatl itonal in quinchiuh in quinyocox. 2. Como lo sabían los viejos, en el año 1 Conejo se cimentó la tierra y el cielo. Y así lo sabían, que cuando se cimentó la tierra y el cielo, habían existido ya cuatro clases de hombres, cuatro clases de vidas. Sabían igualmente que cada una de ellas había existido en un Sol [una edad]. Y decían que a los primeros hombres su dios los hizo, los forjó de ceniza. Esto lo atribuían a Quetzalcóatl, cuyo signo es 7 Viento, él los hizo, él los inventó.
3. Inic ce tonatiuh on manca in itziuccan 4 atl initonal mitoa atonatiuh inipan in ye icuac in mochiuh in atoco ac in anenextihuac in tlacamichtihuac. 3. El primer Sol [edad] que fue cimentado, su signo fue 4 Agua, se llamó Sol de Agua. En él sucedió que todo se lo llevó el agua. Las gentes se convirtieron en peces.
4. Inic ome tonatiuh on manca 4 ocelotl in itonalcatca motenehua ocelotonatiuh, ipan mochiuh tlapachiuh in ilhuicatl in tonatiuh, inicuac amo otlatocaya can nepantla tonatiuh, mochihua niman tlayohuaya in onotlayohuac niman Tecualoya. Auh ipan inin Quinametin nemia conitotihui in huehuetque in huetlapalolizcatca matimohuetziti ipampa in aquin huetzin ic cen huetzin. 4. Se cimentó luego el segundo Sol [edad]. Su signo era 4 Tigre. En él sucedió que se oprimió el cielo, el Sol no seguía su camino. Al llegar el Sol al mediodía, luego se hacía de noche y cuando ya se oscurecía, los tigres se comían a las gentes. Y en este Sol vivían los gigantes. Decían los viejos que los gigantes así saludaban: “no se caiga usted”, porque quien se caía, se caía para siempre.
5. Inic ei tonatiuh on manca 4 Quiahuitl in itonal mitoa Quiyauhtonatiuh, ipan in in mochiuh inipan tlequiauh in onoca ic tlatlaque, ihuan ipan xaltequiyauh conitohua icuac motepeuh in Xaltetl intic itta ihuan popozocac in tezontli, ihuan iquac momaman in texcalli chichichiliuhticac. 5. Se cimentó luego el tercer Sol. Su signo era 4 Lluvia. Se decía Sol de Lluvia [de fuego]. Sucedió que durante él llovió fuego, los que en él vivían se quemaron. Y durante él llovió también arena. Y decían que en él llovieron las piedrezuelas que vemos, que hirvió la piedra tezontle y que entonces se enrojecieron los peñascos.
6. Inic 4 tonatiuh, 4 ecatl intonal ecatonatiuh, ipan in ecatocoac ozomatihuac cuauhtla quin tepehuato in onoca tlacaozomatin. 6. Su signo era 4 Viento, se cimentó luego el cuarto Sol. Se decía Sol de Viento. Durante él todo fue llevado por el viento. Todos se volvieron monos. Por los montes se esparcieron, se fueron a vivir los hombres-monos.
7. Inic macuilli tonatiuh 4 ollin in itonal mitoa ollintonatiuh ipampa molini in otlatoca auh in yuh conitotihui in huehuetque, ipan inin mochihuaz tlalloliniz mayanaloz inic tipolihuizque. 7. El Quinto Sol: 4 Movimiento su signo. Se llama Sol de Movimiento, porque se mueve, sigue su camino. Y como andan diciendo los viejos, en él habrá movimientos de tierra, habrá hambre y así pereceremos.
8. In ipan in 13 acatl quilmachyeipan in tlacat in axcan onmantiuh tonatiuh, ye icuac tlauez ye icuac tlathuic in axcan onmantiuh ollin tonatiuh. 4 ollin in itonal, ic 5 inin tonatiuh on mani ipan tlalloliniz mayanaloz. 8. En el año 13 Caña, se dice que vino a existir, nació el Sol que ahora existe. Entonces fue cuando iluminó, cuando amaneció, el Sol de Movimiento que ahora existe. 4 Movimiento es su signo. Es éste el quinto Sol que se cimentó, en él habrá movimiento de tierra, en él habrá hambres.
Origen: Códice Chimalpopoca, Anales de Cuauhtitlan, folio 2
Náhuatl: Paleografía de Marc THOUVENOT, obtenido de:
http://www.sup-infor.com/sources/liste-nahuatl.htm
Español: Trad. de Miguel LEÓN-PORTILLA, obtenido de Los antiguos mexicanos
________________________________________
EL RETORNO DE QUETZALCOATL
Habla el Consejo de los ancianos mayas, quienes revelan del gran legado que dejaron sus ancestros, el magno evento que se avecina, fragmento de un acontecimiento natural, que ocurre como parte de un “ciclo” mucho más grande, por el que atraviesan civilizaciones y planetas que conforman nuestro Universo. Resaltando que estos ciclos se repiten cada 25,625 años, y representan un día galáctico, relacionado con HUNAB KÚ, la luz del Sol central de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, .
Refiriendo que de acuerdo al calendario Maya, nos encontramos en la antesala del final del Quinto Ciclo Evolutivo, del movimiento elíptico de rotación de la Galaxia, que dividido en 5,125 años cada uno, pasa del umbral de la gran noche, al inicio del nuevo día, el nuevo amanecer de la Galaxia, el 23 de Diciembre del 2012.
Condición que para nuestros hermanos Popolucas de la Sierra de Soteapan, Ver., representa el motivo de alegría que muestra la madre naturaleza ante extraordinario evento, que constituye, la época de cambio esperada por todas las culturas indígenas de la tierra, que la ven como algo precioso, comprensible y como parte del proceso evolutivo del Universo; que sin duda será un momento trascendental, en el ascenso de nuestra conciencia, pues pasará a un universo de paz y armonía, cambiando su frecuencia de vibración interna del miedo hacia el amor, a quienes de modo natural se integren a la transformación interna, que producirá nuevas realidades.
Veamos entonces, que “El Retorno de Quetzalcoatl” simboliza: el retorno de los ciclos en la Tierra y Universo, lo más significativo es, que tenemos la oportunidad de vivir este bello momento, en la “Ciudad del Quetzalcoatl Olmeca”, como acertadamente refiere su libro, nuestro compañero y amigo, el Dr. Delfino Álvarez Blanca; institucionalizando a la comunidad de Las Lomas de Tacojalpa, Municipio de Minatitlán, Ver., como “La Ciudad serpiente-jaguar”, de acuerdo a la iconografía Olmeca, para vivir el evento final de este ciclo, como antesala al inicio del nuevo día en el 2012, el próximo 22 de Diciembre del 2011.
Refiriendo que de acuerdo al calendario Maya, nos encontramos en la antesala del final del Quinto Ciclo Evolutivo, del movimiento elíptico de rotación de la Galaxia, que dividido en 5,125 años cada uno, pasa del umbral de la gran noche, al inicio del nuevo día, el nuevo amanecer de la Galaxia, el 23 de Diciembre del 2012.
Condición que para nuestros hermanos Popolucas de la Sierra de Soteapan, Ver., representa el motivo de alegría que muestra la madre naturaleza ante extraordinario evento, que constituye, la época de cambio esperada por todas las culturas indígenas de la tierra, que la ven como algo precioso, comprensible y como parte del proceso evolutivo del Universo; que sin duda será un momento trascendental, en el ascenso de nuestra conciencia, pues pasará a un universo de paz y armonía, cambiando su frecuencia de vibración interna del miedo hacia el amor, a quienes de modo natural se integren a la transformación interna, que producirá nuevas realidades.
Veamos entonces, que “El Retorno de Quetzalcoatl” simboliza: el retorno de los ciclos en la Tierra y Universo, lo más significativo es, que tenemos la oportunidad de vivir este bello momento, en la “Ciudad del Quetzalcoatl Olmeca”, como acertadamente refiere su libro, nuestro compañero y amigo, el Dr. Delfino Álvarez Blanca; institucionalizando a la comunidad de Las Lomas de Tacojalpa, Municipio de Minatitlán, Ver., como “La Ciudad serpiente-jaguar”, de acuerdo a la iconografía Olmeca, para vivir el evento final de este ciclo, como antesala al inicio del nuevo día en el 2012, el próximo 22 de Diciembre del 2011.
viernes, 6 de mayo de 2011
Renacimiento Cultural Olmeca
Renacimiento Cultural Olmeca, A.C., nace de la inquietud de proteger y rescatar el Sitio arqueológico de Las Lomas de Tacojalpa, Municipio de Minatitlán, Ver.; zona descubierta por el Dr. Delfino Álvarez Blanca, oriundo de San Andrés Calpan, Puebla, quien desde su niñez mostro gran admiración, respeto e interés por las culturas mesoamericanas, llevándolo hacer estudios de investigación en la zona Olmeca de su región, y aunque no se inclinó por estudiar una carrera relacionada con la arqueología o antropología, su aptitud e interés por conocer más sobre nuestra cultura; el destino que lo llevo a radicar en Minatitlán; el gusto por el atletismo, y sus constantes recorridos de práctica en el camino rural del Jagüey-Otapa, le allanaron el camino del descubrimiento más significativo del siglo XXI, en enero del 2001.
En esta andanza conoció al Ing. Guillermo Corpi Lara, originario de la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., con arraigo en Minatitlán; quien se caracteriza por su profundo conocimiento de la Gnosis, además de ser investigador y escritor sobre la cultura más antigua de Mesoamérica, ambos coincidentemente compartieron el mismo gusto por la práctica del atletismo, gracias a ello, dedicaron largas horas de investigación del sitio, motivando al Dr. Delfino Álvarez a escribir el libro sobre el “Descubrimiento de la Ciudad Olmeca de Quetzalcoatl”.
En el mes de octubre del 2002, al requerir el Ing. Corpi un servicio de copiado, por azares del destino contactó con el empresario y Consejero de la Cámara Nacional de Comercio de Minatitlán, Alfonso Muñoz Moreno, originario de la ciudad de México, quien al conocer el material de las actividades culturales desarrolladas por el grupo Gnóstico representado por Corpi, despertó su interés por presentar el taller de teatro con la obra que tenían montada de Quetzalcoatl y los Olmecas, en la Asamblea de la Federación de Cámaras del Estado de Veracruz, a celebrar en esta ciudad en el mes de noviembre; conviniendo la oportunidad de presentarle al Dr. Delfino, para platicar sobre el descubrimiento y la posibilidad de apoyarlo en el trabajo de rescate de manera institucional.
Naciendo el compromiso de trabajar en el objetivo de rescate del Sitio Arqueológico de Las Lomas de Tacojalpa, a partir del primer encuentro entre: Delfino Álvarez Blanca, Guillermo Corpi Lara, Alfonso Muñoz Moreno y el empresario Restaurantero, Edgar Rafael Carpenter González, nativo de Minatitlán, también Consejero de la Cámara de Comercio.
A inicios del 2003 se unieron a este proyecto: Doña María Luisa Mendiola Acosta, empresaria en el ramo de Papelería y Consejera de la Cámara de Comercio, Heber González, jubilado de Pemex, ambos oriundos de Minatitlán, y Salvador Carrión Cuellar, instructor Gnóstico, nacido en San Andrés Tuxtla; desfilando detrás de ellos una serie de personalidades que no coincidieron con el objeto del proyecto, por falta de tiempo, o que por cambio de domicilio en otra entidad, no les permitió su permanencia, lo cual motivo el aplazamiento de la constitución fedataria de la asociación civil, pero no así, el designar el 18 de Junio del 2003, la identidad del grupo como Renacimiento Cultural Olmeca, estableciendo la Misión, Visión y Objetivos, eficazmente adecuados a sus fines.
MISIÓN.- Promover la protección, rescate y conservación de los vestigios de cerámica, escultura, lítica y monumentos del Sitio Arqueológico Las Lomas de Tacojalpa, como cualquier otro que se encuentre en lugares circunvecinos, en la Zona Nuclear Olmeca; a través de eventos y exposiciones culturales, fotográficas o museográficas; favoreciendo por todos los medios la preparación cultural, artesanal, artística, educativa, científica, turística, deportiva, y de cualquier índole relacionado con el objeto social, así como el rescate de nuestras tradiciones, en favor de los habitantes de la localidad, Municipio y Estado, como aportación al Patrimonio Cultural de la Humanidad.
VISIÓN.- Coadyuvar con los tres niveles de gobierno las actividades de protección, rescate y conservación del Sitio Arqueológico de Las Lomas de Tacojalpa y los que se encuentren dentro de la Zona Nuclear Olmeca; condición que permita, la creación de un entorno ecológico que facilite la construcción de un Parque Arqueológico, su Museo y Centro de Convenciones, con arquitectura moderna compatible al sitio; paseos en un malecón rivereño que motive al visitante a regresar a un ambiente, cuya actividad Eco turística establezca la Ruta Olmeca, siendo el punto de referencia “Las Lomas de Tacojalpa”. Para difundirlo de manera institucional, Regional, Nacional e Internacionalmente.
En el orden acostumbrado, Guillermo Corpi Lara, Heber González, Alfonso Muñoz Moreno, Edgar R. Carpenter González, Salvador Carrión Cuellar, Maria Luisa Mendiola Acosta y Delfino Álvarez Blanca.
A partir del 2005 se integraron el MVZ José Arturo Simonín Cano, Consejero de la Cámara Nacional de Comercio de Minatitlán, el Arq. Tirso Marín Santiago, quien para efecto de su titulación se dio a la tarea de realizar el Proyecto del conjunto arquitectónico del Centro de Convenciones y su Museo de Sitio, para Las Lomas de Tacojalpa, de arquitectura moderna con finos rasgos de la iconografía olmeca de la serpiente-jaguar, en rescate de nuestra identidad. Así fue creciendo el grupo hasta llegar a conformarse por un grupo multidisciplinario, que se dio a la tarea de cumplir el objetivo de constituir a Renacimiento Cultural Olmeca, A.C., el 13 de Julio del 2010, ante el NOTARIO PÚBLICO TRES, Lic. Jesús Salas Lizaur, de la Ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, Ver., bajo el Libro Septingentésimo trigésimo cuarto, del Instrumento Público Número cuarenta y seis mil, trescientos setenta y cinco. Siendo sus socios fundadores:
Delfino Álvarez Blanca.
Guillermo Corpi Lara.
Alfonso Muñoz Moreno.
Edgar Rafael Carpenter González.
María Luisa Mendiola Acosta.
José Arturo Simonín Cano.
Tirso Marín Santiago.
José Manuel Martínez Alfonso.
Miguel Ángel Chazaro González.
Jesús Humberto Arriaga Hernández.
Tirso Marín López.
Alejandro Santos Ramírez.
Edith Cervantes Lagunes.
La Mesa Directiva:
Presidente: Alfonso Muñoz Moreno.
Vicepresidente: Tirso Marín Santiago.
Secretario: Alejandro Santos Ramírez.
Tesorero: José Arturo Simonín Cano.
Vocal I: Christian Hiram González López.
Vocal II: Miguel Ángel Chazaro González.
Vocal III: Jesús Humberto Arriaga Hernández.
Vocal IV: José Manuel Martínez Alfonso.
Coordinadora: María Luisa Mendiola Acosta.
Vocal V: Edith Cervantes Lagunes.
Vocal VI: Tirso Marín López.
En esta andanza conoció al Ing. Guillermo Corpi Lara, originario de la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., con arraigo en Minatitlán; quien se caracteriza por su profundo conocimiento de la Gnosis, además de ser investigador y escritor sobre la cultura más antigua de Mesoamérica, ambos coincidentemente compartieron el mismo gusto por la práctica del atletismo, gracias a ello, dedicaron largas horas de investigación del sitio, motivando al Dr. Delfino Álvarez a escribir el libro sobre el “Descubrimiento de la Ciudad Olmeca de Quetzalcoatl”.
En el mes de octubre del 2002, al requerir el Ing. Corpi un servicio de copiado, por azares del destino contactó con el empresario y Consejero de la Cámara Nacional de Comercio de Minatitlán, Alfonso Muñoz Moreno, originario de la ciudad de México, quien al conocer el material de las actividades culturales desarrolladas por el grupo Gnóstico representado por Corpi, despertó su interés por presentar el taller de teatro con la obra que tenían montada de Quetzalcoatl y los Olmecas, en la Asamblea de la Federación de Cámaras del Estado de Veracruz, a celebrar en esta ciudad en el mes de noviembre; conviniendo la oportunidad de presentarle al Dr. Delfino, para platicar sobre el descubrimiento y la posibilidad de apoyarlo en el trabajo de rescate de manera institucional.
Naciendo el compromiso de trabajar en el objetivo de rescate del Sitio Arqueológico de Las Lomas de Tacojalpa, a partir del primer encuentro entre: Delfino Álvarez Blanca, Guillermo Corpi Lara, Alfonso Muñoz Moreno y el empresario Restaurantero, Edgar Rafael Carpenter González, nativo de Minatitlán, también Consejero de la Cámara de Comercio.
A inicios del 2003 se unieron a este proyecto: Doña María Luisa Mendiola Acosta, empresaria en el ramo de Papelería y Consejera de la Cámara de Comercio, Heber González, jubilado de Pemex, ambos oriundos de Minatitlán, y Salvador Carrión Cuellar, instructor Gnóstico, nacido en San Andrés Tuxtla; desfilando detrás de ellos una serie de personalidades que no coincidieron con el objeto del proyecto, por falta de tiempo, o que por cambio de domicilio en otra entidad, no les permitió su permanencia, lo cual motivo el aplazamiento de la constitución fedataria de la asociación civil, pero no así, el designar el 18 de Junio del 2003, la identidad del grupo como Renacimiento Cultural Olmeca, estableciendo la Misión, Visión y Objetivos, eficazmente adecuados a sus fines.
MISIÓN.- Promover la protección, rescate y conservación de los vestigios de cerámica, escultura, lítica y monumentos del Sitio Arqueológico Las Lomas de Tacojalpa, como cualquier otro que se encuentre en lugares circunvecinos, en la Zona Nuclear Olmeca; a través de eventos y exposiciones culturales, fotográficas o museográficas; favoreciendo por todos los medios la preparación cultural, artesanal, artística, educativa, científica, turística, deportiva, y de cualquier índole relacionado con el objeto social, así como el rescate de nuestras tradiciones, en favor de los habitantes de la localidad, Municipio y Estado, como aportación al Patrimonio Cultural de la Humanidad.
VISIÓN.- Coadyuvar con los tres niveles de gobierno las actividades de protección, rescate y conservación del Sitio Arqueológico de Las Lomas de Tacojalpa y los que se encuentren dentro de la Zona Nuclear Olmeca; condición que permita, la creación de un entorno ecológico que facilite la construcción de un Parque Arqueológico, su Museo y Centro de Convenciones, con arquitectura moderna compatible al sitio; paseos en un malecón rivereño que motive al visitante a regresar a un ambiente, cuya actividad Eco turística establezca la Ruta Olmeca, siendo el punto de referencia “Las Lomas de Tacojalpa”. Para difundirlo de manera institucional, Regional, Nacional e Internacionalmente.
En el orden acostumbrado, Guillermo Corpi Lara, Heber González, Alfonso Muñoz Moreno, Edgar R. Carpenter González, Salvador Carrión Cuellar, Maria Luisa Mendiola Acosta y Delfino Álvarez Blanca.
A partir del 2005 se integraron el MVZ José Arturo Simonín Cano, Consejero de la Cámara Nacional de Comercio de Minatitlán, el Arq. Tirso Marín Santiago, quien para efecto de su titulación se dio a la tarea de realizar el Proyecto del conjunto arquitectónico del Centro de Convenciones y su Museo de Sitio, para Las Lomas de Tacojalpa, de arquitectura moderna con finos rasgos de la iconografía olmeca de la serpiente-jaguar, en rescate de nuestra identidad. Así fue creciendo el grupo hasta llegar a conformarse por un grupo multidisciplinario, que se dio a la tarea de cumplir el objetivo de constituir a Renacimiento Cultural Olmeca, A.C., el 13 de Julio del 2010, ante el NOTARIO PÚBLICO TRES, Lic. Jesús Salas Lizaur, de la Ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, Ver., bajo el Libro Septingentésimo trigésimo cuarto, del Instrumento Público Número cuarenta y seis mil, trescientos setenta y cinco. Siendo sus socios fundadores:
Delfino Álvarez Blanca.
Guillermo Corpi Lara.
Alfonso Muñoz Moreno.
Edgar Rafael Carpenter González.
María Luisa Mendiola Acosta.
José Arturo Simonín Cano.
Tirso Marín Santiago.
José Manuel Martínez Alfonso.
Miguel Ángel Chazaro González.
Jesús Humberto Arriaga Hernández.
Tirso Marín López.
Alejandro Santos Ramírez.
Edith Cervantes Lagunes.
La Mesa Directiva:
Presidente: Alfonso Muñoz Moreno.
Vicepresidente: Tirso Marín Santiago.
Secretario: Alejandro Santos Ramírez.
Tesorero: José Arturo Simonín Cano.
Vocal I: Christian Hiram González López.
Vocal II: Miguel Ángel Chazaro González.
Vocal III: Jesús Humberto Arriaga Hernández.
Vocal IV: José Manuel Martínez Alfonso.
Coordinadora: María Luisa Mendiola Acosta.
Vocal V: Edith Cervantes Lagunes.
Vocal VI: Tirso Marín López.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)